Páginas

19 de septiembre de 2010

Mallorca sin gluten

Qué buenas son las vacaciones y si no tienes que cocinar, mejor. Sé que muchos celíacos prefieren un apartamento en vacaciones para poder cocinar sin gluten, pero ahora que tengo que prepararme todo en casa, las verdaderas VAGACIONES son las de hotel sin cocinar (y sin limpiar, claro). Lo malo es que a veces se pasa mucha hambre comiendo en restaurantes. Si tienes que conformarte con el filete y ensalada y la fruta de postre, la verdad es que se hace muy aburrido. Estas últimas vacaciones en Mallorca las he disfrutado mucho porque he comido mucho y muy rico. Aquí van algunas de mis experiencias:

Hotel Iberostar Albufera Playa
La cadena Iberostar ofrece comida para celíacos. Ellos recomiendan que unos días antes de tu llegada al hotel, les escribas para avisar sobre tus necesidades para que ellos puedan comprar los productos especiales como por ejemplo, el pan.

He comido de maravilla. No he pasado nada de hambre. Todo lo contrario. Estaba feliz de tener muchas opciones para comer. En las críticas en Internet de este hotel me había llamado la atención que todo el mundo hablaba muy bien del buffet. Y al llegar me di cuenta de por qué era tan bueno. No es el típico buffet en donde preparan la comida en la cocina y lo presentan en bandejas que mantienen con agua caliente abajo. Hay bandejas para los platos fríos (ensaladas, frutas, quesos  y postres), pero luego en el área central tienen lo que llaman cocina en vivo. Un área de fogones y varios cocineros preparando todo sobre la marcha. En las mañanas pueden estar preparando crepes, huevos, tortillas, zumos naturales, etc. En la noche tienen dos planchas en las que preparan algún pescado o carne, unas paelleras en donde preparan diferentes tipos de arroz, woks para salteados con verduras, etc. Como todo se prepara en el momento puedes ver los ingredientes y te lo preparan a tu gusto. Todos los cocineros conocen las limitaciones de la dieta sin gluten y si no están seguros de algo, te lo preparan en el momento.

El primer día me presentaron al Chef (René, que es un encanto) y se ofreció para prepararme lo que quisiera. Que si yo quería unas crepes sin gluten él me las podía preparar. La verdad, aunque las crepes me apetecían un montón, no quise molestarlo porque había un montón de opciones para elegir. Él me explicó que las salsas las espesan con maicena. Si tienes alguna duda les preguntas y ellos, muy amablemente, te lo explican. Una noche, Emilio, otro de los cocineros, tenía dudas sobre una de las salsas con las que preparaban un salteado en el wok, así que buscó un wok limpio y me preparó un pollo con verduras delicioso.

En el comedor, Willy, el jefe de los camareros (que es súper amable y simpático) en lo que me veía entrar en las mañanas se iba a la cocina y pedía que hornearan mi pan. Es un placer desayunar todos los días con pan recién horneado fuera de casa. Tienen cereales sin gluten, magdalenas y galletas. Para el postre en las cenas te ofrecen helados sin gluten (de Mercadona) y tarta de chocolate y almendras (la de IKEA, que por cierto es EXCELENTE). Patricia, nuestra camarera habitual, también se esmeraba en que no me faltara nada. La atención de todo el personal es de lujo. Y también un lujo poder tomar un buen desayuno, con pan y poder cenar con postre.

Muy cerca del hotel (en Can Picafort) hay un Eroski y un Mercadona en donde puedes comprar cositas para tener en el bolso cuando vas a la playa.

Restaurante Il Giardino
Gracias a la Guía de Mallorca Sin Gluten que mencioné en un post anterior conocía la Pizzería Il Giardino. Esta guía menciona una en Port d’Alcudia, pero descubrí otra en Playa de Muro, (Calle Ctra. de Marjals) muy cerca de nuestro hotel. No llegué a probarla porque tenía las comidas incluidas en el hotel, pero me acerqué y hablé con ellos y miré la carta. Tienen varias opciones de pizzas, pastas y pan sin gluten. El local era muy bonito.

Heladería Dino. Palma de Mallorca, Plaza Olivar, 7
Tienen helados sin gluten y con toda la información sobre alérgenos: lactosa, frutos secos, etc., pero lo que me llamó la atención es que es la primera heladería que conozco que tienen cono (cucurucho, barquillo) sin gluten.
   
En el próximo post les contaré sobre los platos típicos de Mallorca (sin gluten) que he conocido.

3 comentarios:

  1. Da gusto ver entradas asi, te animan a viajar.
    Me alegro que lo pasaras tan bien.

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Sí. No hay nada más enriquecedor que un viaje. Gracias

    ResponderEliminar
  3. Nada más enriquecedor que un viaje, y sin cocinar, sin limpiar, y sólo penar en disfrutar y pasarlo bien.
    Una maravilla, me alegro que lo pasaraís bien.

    Besitos.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.