Páginas

15 de diciembre de 2010

XXVIII Festival del Celíaco (Parte I – Investigación y desarrollo)

escanear0004
La Asociación de Celíacos de Madrid celebró el domingo pasado su Festival para Celíacos. Es una feria que celebran cada año por estas fechas donde tenemos oportunidad de degustar alimentos sin gluten, conocer nuevas marcas, descubrir los avances en investigación y dónde los niños pueden jugar y disfrutar de una merienda sin gluten.
En este primer post, voy a hacer un resumen de lo que me pareció interesante en el área de investigación y desarrollo sobre la enfermedad celíaca.

Genyca. Es un laboratorio de análisis genético que entre otras cosas hace las pruebas para determinar si una persona es portadora de la enfermedad celíaca. Se hace tomando una muestra de saliva. Si el resultado es negativo (no tienes los genes) nunca desarrollarás la enfermedad celíaca. Si tienes los genes, puede que la desarrolles en algún momento de tu vida, pero no necesariamente, puedes morir de viejito sin haberla padecido. Simplemente eres portador. Esta prueba suele costar unos 100 €, pero en la feria tenían un precio de 85 €. Yo se la hice a mi hijo hace un año con este laboratorio y afortunadamente salió negativo. La persona que me entregó los resultados en el laboratorio fue muy amable y me explicó detalladamente los resultados.

Mobiceliac. Es lo que llevo tiempo esperando: una aplicación para teléfonos móviles, PDA o tablets que proporciona una lista de alimentos sin gluten, restaurantes y hoteles aptos para celíacos. Esta aplicación la puedes descargar de forma gratuita y las actualizaciones también. Yo tuve la oportunidad de descargarla en la feria y probarla y me parece fantástica. Puedes buscar un alimento por su marca, o puedes buscar restaurantes en una ciudad. Si tienes acceso a Internet te indica su posición en el mapa. ¡GENIAL! Está disponible para muchas plataformas: BlackBerry, iPhone, iPod-touch, iPad, Symbian, Android, etc. Yo tengo un Nokia N5800 (el que tiene toda España) con sistema operativo Symbian, me descargué la aplicación en la feria y al llegar a casa me conecté a Internet y me descargué la última actualización sin problema.
Yo felicito a Equalter, los padres de la criatura, ya que le veo mucho futuro a este producto. Prometo estudiarlo a fondo y hacer una reseña completa sobre la aplicación.

CD Medics. También pudimos conocer el interesante proyecto de investigación que desarrolla esta organización para crear un método de diagnóstico no invasivo y de bajo coste para detectar y hacer seguimiento a la enfermedad celíaca. La idea es hacer el diagnóstico con un equipo portátil a través de una muestra de sangre con un pinchazo en el dedo sin recurrir a la biopsia intestinal. En este video pueden ver como funcionará este sistema. Me parece algo muy interesante.

Lector de código de barras para identificar productos sin gluten. Desarrollado por FACE en colaboración con Sativeri. Mi post anterior habla sobre este lector de código de barras que indica con una luz verde si un producto está en la lista de alimentos aptos de la asociación. El aparato cuesta 118 €, mas 6 € al mes por las actualizaciones (te envían un email para comunicar que hay actualizaciones disponibles). Además de lo comentado en el post anterior quiero agregar que se puede comprar en la página de la federación, donde se indica que la garantía del aparato es de un año y por 15 € se puede extender a 3 años.

En el próximo blog hablaré sobre las marcas de alimentos que probé.

2 comentarios:

  1. Estoy alucinando con lo de mobiceliac y con lo que mas estoy alucinando es con que sea gratis!!!! Voy a ver si puedo ponermelo en el movil y estudiarlo. Espero el siguiente post sobre los productos ansiosa. Un beso.

    ResponderEliminar
  2. me encanta lo de mobiceliac, en el movil y gratis!!!! podian aprender las asociaciones

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.