Páginas

1 de mayo de 2010

Pan sin gluten con la panificadora (a la cuarta va la vencida)

1) Mi primer experimento con la máquina de hacer pan que compré recientemente fue un desastre. Ver post: Pan sin gluten (pero incomible). Seguí la receta de “pan de patata” que traía el recetario de mi máquina y me quedó incomible. Era súper salado. Decía una cucharada y media de sal. ¡Qué exageración!. Así que escribí en mi blog para pedir ayuda.

2) Entre todas las recomendaciones de mis “lectores contentos” seleccioné una receta que se hacía con 375 g de harina, pero como las recetas para mi máquina llevan 500 g de harina decidí aumentar todos los ingredientes proporcionalmente. Todo iba viento en popa, pero el pan empezó a crecer y a crecer y a crecer. Tanto, que se desbordó y abrió la tapa de la panificadora. Experimento fallido #2.

3) Decidí seguir las sugerencias de otra “lectora contenta” que utiliza una mezcla para hacer pan (Natur Improver) que ya trae todo y sólo tienen que agregar agua. Esta vez, después de un par de horas, me di cuenta de que no se había mezclado la harina y descubrí que se me había olvidado meter las aspas amasadoras en el molde. Pues imagínense las risas de “el contento”. La receta más fácil del mundo: meter agua y harina en la máquina y encenderla y me sale mal. Pero bueno, no se puede ser buena en todo, claro…

4) Tiré la masa a la basura y como nunca tiro la toalla, volví a empezar. Esta vez con las aspas amasadoras y 500 gr de harina. Se volvió a rebosar, pero esta vez abrí la tapa, corté con un cuchillo lo que sobresalía, la volví a tapar y esperé. Quedó buenísimo. Bonito no es, pero estaba muy bueno. Una vez que se enfría se puede cortar en rebanadas y congelarlas en bolsitas individuales. Luego directo a la tostadora.

Esta marca Natur Improver está especializada en preparados para panes y bizcochos sin gluten, sin lactosa y sin huevos. En su web pueden preguntar por el punto de venta más cercano. Por ejemplo en Madrid puede ser en Maná (Lanuza, 19 junto a la ACM) y en Alervita (Juan Bravo,75). Probé la mezcla para hacer pan y mi próximo experimento es hacer el pan con la mezcla del “pan de semillas “. Esta vez echaré sólo 300 g de harina a ver si no se sale. De todas formas sabemos que Ferrán Adriá no aprendió a cocinar en una tarde ¿no?

8 comentarios:

  1. Si te sirve de algo, nosotros hace tiempo que dejamos de hacer pan en la panificadora y nos sale bastante mejor en el horno.

    Todas las semanas (hoy mismo) hacemos pan de molde y otros tipos.

    Además, cada panificadora es distinta.

    Besotes,

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Ja, ja, ja... la verdad es que nada es coser y cantar. La mezcla de semillas de natur improver te gustará mas ya lo verás.
    De todas formas me pasa lo mismo que a Ana y Víctor.. va pasando el tiempo.. le vas cogiendo el truquillo.. vas cogiendo agilidad y al final... lo haces mejor a mano.
    Besotes.

    ResponderEliminar
  3. Hola de nuevo!
    La receta de los 375gr es la mía creo, a los 375 le debes sumar el peso del agua y ya te sale el pan de 500gr, que es la opción de la panificadora. Mi sugerencia es que hagas el pan con las medidas que te di y lo vuelvas a intentar. Mi pan se parece mucho al de tu última foto. Si le añades más agua te sale más esponjoso pero con peligro que sobresalga como en el segundo intento.
    Espero que te salga bien.
    Saludos sin gluten!

    ResponderEliminar
  4. Yo con la harina de Natur Improver, sigo las instrucciones para panificadora, 500 de harina, 350 de agua que muy importante que este a la temperatura que dice,entre 30 y 35 grados, en el peso del pan pongo 1000gr y tostado medio, en el progama de ceilacos sale muy bien.

    ResponderEliminar
  5. jajaja a todos nos han pasado cosas. Tienes que ir con cuidado que no se te sobresalga la masa pues puede caer dentro en las resistencias y se puede estropear. (conocí el otro día a una chica que le había pasado).

    Busca recetas que sepas que no van a salirse. Yo he hecho dos que no quedan demasiado grandes en mi panificadora, y supongo que en la tuya quedaran mejor:
    http://glutoniana.wordpress.com/2010/03/25/pan-frances-sin-gluten-panificadora-moulinex-home-bread-baguette/

    http://glutoniana.wordpress.com/2010/05/05/pan-de-arroz-sin-gluten-panificadora-moulinex-home-bread-baguette/

    Intenta adaptar el tiempo a la tuya y seguro que te quedará bien :)

    ResponderEliminar
  6. Me suena mucho lo que cuentas. De hecho la foto primera es idéntica a lo que me pasó a mí con la misma máquina y la harina de Beiker (con la receta que viene en el paquete)

    Te cuento la que yo hago:

    - 450 ml. de agua con gas (agua y el gasificante de Hacendado)
    - 500 g de Proceli o Carrefour o Alcampo(preparado panificable)
    - 1 cucharada sopera de aceite
    - 1 pizca de sal
    - 1 sobre de Levadura seca Maizena ó 15 gramos de levadura fresca de la de Mercadona

    No sólo lo hago en el programa de sin gluten. Uso el programa de pan esponjoso o express también y sale bastante bueno.

    ResponderEliminar
  7. Gracias JCC. Probaré tu receta y los otros programas.
    Yo, después de muchos intentos (varios fallidos como puedes ver) suelo prepararme una receta muy fácil:
    350 ml agua
    500 g de preparado Bread-Mix de Natur Improver.

    A mi me gusta mucho la mezcla Bread-Mix con semillas de esta marca, pero queda aún mejor si mezclas ambas (con y sin semillas).

    350 ml agua
    300 g preparado Bread-Mix de Natur Improver
    200 g preparado Bread-Mix con semillas de Natur Improver

    Gracias

    ResponderEliminar
  8. Gracias por la receta. También he puesto 350ml de agua templada y 500 de harina Natur Improver. Le doy 20 minutos más de cocción y queda más crujiente. Programa 1 panificadora Moulinex home bread.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.