Páginas

28 de octubre de 2010

Curso sobre la Enfermedad Celíaca para profesionales de la salud (Madrid)

Siempre he creído y ahora estoy convencida (después de haber consultado a muchos amigos médicos) que el desconocimiento de la enfermedad celíaca por parte del personal médico, en comparación con otras enfermedades, es porque al no existir una medicina para tratarla los laboratorios no hacen esa labor tan importante que suelen hacer de educar a los médicos enseñándoles a identificar y diagnosticar una enfermedad. Por supuesto que lo hacen para que receten sus medicinas, claro, pero eso ayuda al conocimiento de la enfermedad. En la enfermedad celíaca no hay ningún laboratorio (que son los que tienen dinero) difundiendo información, preparando congresos y distribuyendo folletos sobre la enfermedad celíaca. Los únicos organismos que lo hacen son las asociaciones con sus escasos recursos y con ayuda escasa o nula de los organismos públicos. (Esta es mi humilde opinión. Se aceptan otras versiones en los comentarios).

Por todo esto, nuestra tarea como celíacos (pero contentos) es ayudar a difundir la información hasta donde tengamos alcance (que con Internet se llega lejos). Eso sí, siempre tenemos que esforzarnos en difundir la información de fuentes confiables y reconocidas. En Internet se dicen muchas cosas y no podemos creerlas todas.

Después de esta larga introducción quiero invitar a difundir esta información:
La Asociación de Celíacos de Madrid invita a Médicos de Atención Privada y Especializada a un curso sobre la enfermedad celíaca:

Fecha: 18/11/10
Lugar: Hospital Infantil Universitario Niño Jesús
Inscripción Gratuita (inscripciones hasta el 15 de noviembre)
Plazas: 110
Información y programa:
http://www.celiacosmadrid.org/Diagnostico_precoz__y_seguimiento_de_la_EC._II_Ed.pdf

Invitación de la ACM:

“La Enfermedad Celíaca es muy frecuente. Al menos una de cada 80-100 personas es celíaca.
La Comunidad de Madrid ya dispone de estudios epidemiológicos que así lo confirman.
Su presentación es muy polimórfica, puede afectar tanto a niños como a adultos y las
presentaciones con síntomas extraintestinales, monosintomáticas o asintomáticas en grupos
de riesgo son más frecuentes. Si esto no se conoce puede no diagnosticarse. Es esencial
para los profesionales médicos actualizar sus conocimientos sobre las formas de
presentación y los métodos para el diagnóstico de la misma, ya que un retraso en este
último produce problemas crónicos en ocasiones severos e incapacitantes, y puede
favorecer el desarrollo de otras enfermedades autoinmunes y algunos tumores malignos.”
Por favor, enviar esta información a vuestros amigos médicos.

4 comentarios:

  1. Yo estoy indignadísima con los médicos, me he encontrado con cada mal profesional que da vergüenza. Yo puedo entender que no saben de todo, pero que tengan el morro de decirlo en la cara ya es el colmo.

    Tengo muchas anécdotas, al igual que muchas personas, en las cuales nos hacen sentir los marginados. Toda la culpa no es suya, pero tienen la capacidad suficiente como para coger un libro o entrar en internet e informarse sobre la celiaquía. Muchas personas que lo padecemos lo hemos hecho, ¿por qué ellos no lo hacen?

    A unos cuantos les enviaría yo este mail a ver si aprenden y no dicen las tonterías que dicen, como que: "si un día vas a una boda puedes comer normal que no pasa nada".

    Ai vengo caliente verdad? jajaja. Es que hoy he ido a mi doctora de cabecera y me ha recetado una cosa. Y cuando me marchaba sale corriendo detrás de mi: "¿tu puedes tomar maíz, no? Es que en la composición me sale que lleva." Triste muy triste...

    Las recetas de Glutoniana

    ResponderEliminar
  2. Muy bueno este post!!! te felicito!!!!

    ResponderEliminar
  3. Yo comprobe cuando me diagnosticaron la ignorancia de los medicos, y si hablamos de los dietistas.... yo tambien creo que estan poco informados sobre la celiaquia.
    Un beso

    ResponderEliminar
  4. ¡Que razón llevas!! La de barbaridades que se oyen de personas que lo han oído de sus médicos. Tengo dos ejemplos recientes:

    - Prima - Al niño le hacen los análisis, le da como 200 en antitransglutaminasa y el pediatra le dice que "si es celiaco es poco".

    - Conocida - (Que me saca el tema a la mínima porque tiene la mosca detrás de la oreja) A su hija le han hecho los análisis dos veces, dos veces dos que le han dado positivos y dos veces dos que le ha dicho el pediatra que eso no significa nada.

    En fin, voy a mandar la información a un amigo médico que se me había pasado y me lo acabas de recordar.

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.