Páginas

22 de julio de 2010

Estudios sobre la vacuna para la enfermedad celíaca

Mi buen amigo E me ha enviado esta noticia publicada en el periódico El Mundo (España) en la que se habla de los avances en el desarrollo de una vacuna para la enfermedad celíaca.

En la Asociación de Celíacos de Madrid, me habían comentado que también se está investigando para el desarrollo de una pastilla que te la tomas y "destruye" o "inhabilita" el gluten en el estómago para que no te afecte al llegar al intestino. No sería útil para todos los días con pequeñas cantidades de gluten, pero podrías utilizarla para un día especial (una boda con un súper banquete) y así tener un día libre de vez en cuando. Según entiendo está en estudio, pero conocí a una chica celíaca que vino de Canadá por un intercambio y tenía un frasco de pastillas que parecía ser eso. Ella no supo explicármelo porque aún no estaba bien diagnosticada. Estaba en plena fase de pruebas de diferentes alergias alimentarias y todavía no tenía muy claro si era intolerancia al gluten o alergia. Pero a lo mejor en Canadá ya se está utilizando.

Por eso es importante hacerse socio de la Asociación de Celíacos de nuestra ciudad o comunidad porque estas organizaciones dedican una parte de sus ingresos a la investigación. Conviene aportar nuestros granitos de arena porque es para nuestro propio beneficio.

Mientras tanto tenemos que seguir con la dieta y por eso ayer preparé Marmitako. Un guiso con patatas y bonito que está de muerte y es sin gluten. Estuve en Hondarribia (Guipúzcoa) y en uno de los mejores sitios de pintxos vascos del lugar (Enbata) probé el delicioso plato. Al llegar a casa busqué la receta y aunque no me quedó perfecto, estaba delicioso. No es un plato muy adecuado para este verano tan caluroso, pero para eso inventaron los abanicos, ventiladores y aires acondicionados ¿verdad?

7 comentarios:

  1. La verdad es que es una gran noticia.
    Respecto a lo del marmitako, pq no va a ser para el verano? nosotros en verano seguimos comiendo cocido, lentejas, etc. o sea que si esta rico habra que hacerlo. Pon la receta ya mismo...

    Bss

    ResponderEliminar
  2. Es que aquí esta semana ha hecho 36ºC en la sombra, pero igual lo disfrutamos.
    Yo utilicé la receta de la Thermomix. http://www.recetario.es/receta/1625/marmitako.html
    Hay otra opción publicada por una clienta que se ve espectacular.
    Pero si te metes en Google y escribes Marmitako verás otras opciones. Mira las imágenes en Google para que se te abra el apetito.
    Buen provecho

    ResponderEliminar
  3. Dudo mucho que en Canadá se esté utilizando la pastilla pues todavía está en fase investigación.... muy avanzado sí, en sus últimos pasos pero... todavía no está.
    Lo de la vacuna... no lo entendí muy bien al principio pero luego he podido leer la base científica y parece muy prometedora tambien.
    Lo que sea que salga antes... y hoy en día con el internet.. ¿crees que nos conformaremos con saber que la solución está en la otra parte del mundo?... Ya moveremos Roma con Santiago que lo conseguimos.

    ResponderEliminar
  4. Si!! yo tambien dudo lo de la pastilla canadiense... pero si es cierto que ya llevan años detrás de ello y al final lo conseguirán ! pero mientras....bueno, ya se nos pone mas fácil....caro eso si, pero ya se encuentra de casi todo sin gluten....yo fui diagnosticada hace 14 años...y entonces si que era mucho mas triste !

    ResponderEliminar
  5. Yo no tengo fe en ver nada de esto para que lo podamos probar. Ya me he resignado a pensar que estaré toda la vida con la dieta sin gluten :)

    Es que van tan lentas estas cosas que seguro que tendré 80 años cuando esto salga jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Bueno, Glutoniana, a lo mejor cuando tengamos 82 años podemos ir juntas a comernos una pizza normal. Sólo espero que nos queden dientes, je, je

    ResponderEliminar
  7. Me gustaria mucho que se encontrara una solucion a esta condicion.Tengo un hijo celiaco y algunas veces sufro mucho por el.Tengo muchas esperanzas¡¡

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.