Páginas

3 de julio de 2010

La dulce recompensa del Camino de Santiago

Santiago de Compostela, Capital de la Comunidad Autónoma de Galicia, está declarada como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por su belleza monumental y por ser el destino del movimiento religioso y cultural más importante de la Edad Media: la peregrinación por el Camino de Santiago.

Es una ciudad multicultural y llena de vida, en gran parte a los aproximadamente 30.000 estudiantes que la Universidad de Santiago aporta a los casi 100.000 habitantes censados. Una de las delicias de la ciudad, como cualquier otra de la región gallega es la gastronomía. Si existiera una clasificación de Patrimonio Gastronómico de la Humanidad habría que meter a toda la región Gallega. :-)

Uno de los momentos más difíciles para los celíacos a la hora de comer fuera es la hora del postre, casi todo lo que se ofrece contiene harina. Afortunadamente en España es costumbre que en todos los restaurantes ofrezcan la alternativa de fruta para postre, pero en Santiago tenemos un par de deliciosas alternativas: los Caprichos de Santiago y la Tarta de Santiago.

Los caprichos de Santiago, más que como postre en los restaurantes los podrás encontrar en las tiendas de gastronomía típica en el casco histórico de la ciudad. Son una especie de galletitas amorfas y crujientes hechas con almendras, azúcar y huevos ideales para la merienda acompañados de un café con leche. Siempre me habían gustado mucho y me alegré mucho al saber que son sin gluten y puedo seguir comiéndolos. Aquí les incluyo una foto de la caja que estoy degustando en este momento. Bueno, no estoy degustando la caja sino el contenido.


Si pasas por una de estas tienditas a comprar caprichos aprovecha y llévate un buen Queso de Tetilla para el desayuno. Mmmm…
Si vas a un restaurante, no sufras por no poder comer la empanada gallega y mímate con una buen plato de “Pulpo a la Gallega” servido en una tablita de madera con “cachelos” (patatas guisadas) con aceite de oliva y pimentón y de postre una buena ración de “Tarta de Santiago” (pregunta si no lleva harina).

Una buena representante de la cocina gallega es mi querida Mezquita que, afortunadamente para ella pero desgraciadamente para nosotros, “no es celíaca”, pero si leemos su blog de deliciosas recetas encontraremos muchas cosas que podemos comer o adaptar para poder disfrutarlas. Aquí les dejo su receta de la Tarta de Santiago, que aunque menciona que muchas personas la preparan con un poco de harina, su versión no la tiene. También te ofrece la plantilla de la cruz de Santiago para que puedas completar la decoración de la tarta.


Y aquí tienen otra receta de esta tarta en la deliciosa web de Glutoniana

Si quieres saber más sobre el Camino de Santiago te recomiendo esta web con mucha información práctica para la preparación del viaje y también esta otra para leer un poquito sobre los orígenes del Camino y curiosear en las webcams que incluyen imágenes de la Plaza del Obradoiro frente a la Catedral del Apóstol Santiago en la que acabo de escuchar las campanadas de la catedral (porque son las 9 en punto).

Un beso a mi adorado ahijado Santiago y ahora me voy porque me tengo que comer un caprichito...

3 comentarios:

  1. Realmente, Santiago es una preciosa ciudad para recorrer tranquilamente y para degustar su gastronomía. Además, se pueden encontrar algúnos productos y locales donde comer sin gluten.

    Nos alegra que lo pasaras bien, y que nos lo cuentes.

    Besotes

    Ana y Víctor.

    ResponderEliminar
  2. Hace años hice el Camino; por aquel entonces aún no estaba diagnosticada, así que para nada me preocupaba de lo que tenía gluten o de los problemas que tenían las personas celiacas (sí sabía de la enfermedad).

    Hace un año o así (mi diagnóstico llegó hace dos) mis primos fueron a Galicia de vacaciones y pasaron por Santiago. A la vuelta pasaron por casa de mis padres y comimos juntos. Cuál fue mi sorpresa cuando me dijeron "te hemos traído dos regalos". A continuación me enseñaron una foto en la que ponía que en esa tienda en cuestión la Tarta de Santiago no llevaba harina (con sello de la Asociación), y acto seguido me dieron una Tarta de Santiago.... ¡Madre mía, qué buena me supo!

    Ahora que tengo la receta intentaré hacerla. A ver si hay suerte....

    Abrazos.

    ResponderEliminar
  3. Susana cuando se encuentra algo apto parece un premio ¿verdad?.. Ojala no hubiera que buscar tanto... yo a veces me canso pero nada de eso... hay que pelearlo siempre y al final llega esa recompensa

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.