Páginas

9 de noviembre de 2010

Nuestra prueba de GlutenTox Home

Hemos probado, con 5 alimentos seleccionados por nosotros, el GlutenTox Home, una "prueba rápida de detección de gluten" lanzada recientemente al mercado español.

Ya tenía tiempo que no escribía, así que me decidí a escribir yo este post. Soy el "marido pero contento", o simplemente "el contento" como ya alguno de vosotros me bautizó :-{)

Kit de GlutenTox HomeHace poco tiempo salió al mercado en España una "prueba rápida de detección de gluten" casera llamada GlutenTox Home. Como curiosos que somos, en cuanto supimos de su lanzamiento nos pusimos en contacto con el fabricante, Biomedal Diagnostics, para solicitar información adicional del producto: dónde conseguirlo, precio, etc. El fabricante, muy amablemente, no solo nos dio información sino que también nos envió a casa un kit para que lo probáramos ...y eso hicimos.

La Prueba

Después de tener el kit guardado por un par de semanas, hoy que es festivo en Madrid al fin nos decidimos a poner manos a la obra.

Pero antes de entrar en materia, un poco de "letra pequeña" para sacudirnos las responsabilidades:  ;-)
La prueba que hemos realizado es un "experimento casero", realizado por 2 personas sin ningún tipo de preparación o estudios científicos (mas allá de lo que estudiamos en el colegio y en la carrera de informática) y en un ambiente poco controlado (el comedor de casa). Por lo tanto, aunque somos mu'apañaos y tenemos mucho "sentido común celíaco", los resultados de esta prueba no deben ser tomados como definitivos o concluyentes. Tampoco tenemos ningún acuerdo de patrocinio o publicitario con ninguno de los fabricantes mencionados (aunque si están interesados todo es hablarlo ;-)

Bueno, una vez quitado ese peso de encima, os contamos lo que hicimos.

Productos examinados

El kit GlutenTox Home incluye material para hacer 5 pruebas, así que escogimos los siguientes 5 productos:
  • Pan de molde: como un elemento de control que sabemos que tiene gluten y que debe dar positivo en el test.
  • Preparado panificable Beiker (harina): como control que se supone debe dar negativo.
  • Falafel de Beykebap: sí, habéis leído bien. Es un tema de gusto personal y se supone que no debería tener gluten ya que está hecho con harina de garbanzos.
  • Salsa de yogur para el falafel: también de Beykebap, no pensaríais que nos íbamos a comer el falafel seco ¿verdad?. Por definición esto no debería tener gluten, pero al ser industrial nunca se sabe.
  • Salsa barbacoa de McDonald's: la que te dan con los nuggets y que viene en un envase sellado.
Interesante selección ¿verdad?. Veamos los resultados.

Resultados

Realizamos la prueba sobre cada uno de los productos mencionados, siguiendo meticulosamente las indicaciones del kit GlutenTox y tomando las precauciones necesarias para no contaminar las muestras. El kit trae un manual y además en la página Facebook del fabricante hay un video que describe el proceso.
         

Los resultados los hemos resumido en la siguiente tabla:
Producto ¿Debería tener gluten? Resultado del test
Pan de molde
Positivo
Preparado panificable Beiker
No
Negativo
Falafel Beykebap
No
Negativo
Salsa de Yogur Beykebap
No
Negativo
Salsa Barbacoa McDonald’s
No
Negativo

Advertencia: Estos resultados no deben ser considerados como concluyentes ni definitivos a la hora de consumir estos alimentos. Hay que tener en cuenta que la composición de los productos industriales como los probados aquí puede cambiar en cualquier momento y sin previo aviso. Para información formal siempre debe consultarse directamente al fabricante o a la asociación de celíacos correspondiente.

En estas fotos podéis ver un ejemplo de resultado positivo (foto izquierda), donde la línea rosa indica que el alimento analizado tiene gluten, y un resultado negativo (foto derecha).
       

Por cierto, en un post anterior sobre la Salsa Barbacoa de McDonald's se menciona que la salsa que venden en España es "sin gluten", pero la de Estados Unidos no lo es. 

Conclusión

El kit GlutenTox Home que hemos probado aquí nos ofrece la oportunidad de realizar en casa pruebas de detección de gluten, y eso es algo muy interesante para cualquier celíaco. Por otra parte, la prueba en sí, aunque fácil y bien explicada, sí que nos ha parecido un tanto "aparatosa", no es algo que podamos llevarnos al restaurante. Seguiremos esperando el "test definitivo": fácil, portátil y barato ;-)

Según tenemos entendido, en su primer lanzamiento, Gluten Tox Home se puede adquirir en farmacias sólo en las provincias de Sevilla, Cádiz, Alicante, Murcia y Barcelona.

Una vez más queremos agradecer a Biomedal Diagnostics por enviarnos el kit utilizado en estas pruebas.

Y vosotros ¿habéis probado este kit u otro parecido? Contadnos en los comentarios.

Un saludo,
Los contentos.

10 comentarios:

  1. Ya que hoy no me dejaron escribir, agrego mi comentario: el kit está muy bien, es fácil de usar. No es algo práctico para llevar en el bolso y probar en el restaurante antes de meternos en bocado en la boca, pero está muy bien para esas cosas que tanto nos gustan y que siempre nos queda la duda de si serán aptas o no para nosotros.
    Me encanta el falafel de Beykebap y siempre me lo como con remordimientos por si acaso. Nunca había probado la salsa de yogur porque no estaba segura de los ingredientes (utilizan una mayonesa que no conozco).
    Por cierto, el falafel es una especie de croqueta o bolita hechas con harina de garbanzos y especias (sobre todo comino), que luego se fríe. Muy popular en sitios de comida árabe.
    No más remordimientos y la próxima vez con salsita.

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Me parecen fantásticas estas pruebas!! Había oído hablar del producto pero en plan lejano.. con poquísimos datos. Es estupendo que alguien lo cuente como vosotros.
    El positivo debería marcarse mas ¿no?.. Un pan de molde debería ponerse rojo eso que saltara a la vista. ¿A partir de cuántas ppm se supone que detecta?

    ResponderEliminar
  3. La verdad es que la línea rosa del positivo era bastante clara y apareció mucho antes del tiempo total estimado, pero en la foto sale muy clara. Es por la iluminación. Se veía bien.
    Se supone que marca positivo cuando detecta 20 ppm o más.

    ResponderEliminar
  4. Me he visto a mí misma reflejada en lo de me lo como pero con remordimientos, porque yo lo hago con algunas cosas que creo (casi al 100%) que es imposible que tengan gluten.

    Me parece muy interesante esto, a ver si lo comercializan apañadito de precio y que valga para más de 5 veces.

    Una duda. ¿Qué hay que hacer con la comida? ¿machacarla? ¿mezclarla si es un guiso, por ejemplo?

    Muchas gracias por la crónica.

    ResponderEliminar
  5. Te comentaron lo que cuesta el kit?? no lo veo yo muy util....

    ResponderEliminar
  6. Tengo entendido que cuesta 49,90 €. No lo he verificado porque aún no está disponible en farmacias en Madrid

    ResponderEliminar
  7. Hola Nuria: Sí. Los sólidos tienes que machacarlos.

    ResponderEliminar
  8. Desde Biomedal me acaban de informar que ya está disponible en toda España. Si no lo tienen en la farmacia, pueden decir al farmacéutico que lo distribuye Bebe Innova para que lo encarguen.

    ResponderEliminar
  9. Ya está a la venta en toda España y en farmacia internacional se puede comparar por internet.

    ResponderEliminar
  10. Un reportaje muy interesante. Gracias por la informacion, hace poco lo vi en youtube, y como bien dices, hay que esperar mucho, y es bastante aparatoso, entonces, mientras tanto, nos toca esperar hasta que salga una especie de termometro que lo metas en la comida y nos de la cantidad de gluten exacta. Ciencia ficción!!! Mientras tanto animo con nuestra lucha diaria del gluten!!

    Besetes celiacos contentos

    ResponderEliminar

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.